martes, 19 de junio de 2012

5.4 SISTEMAS DISTRIBUIDOS Y LA SOCIEDAD


Los sistemas distribuidos permiten la existencia de una multiplicidad de estaciones de trabajo, las cuales ofrecen los recursos a los usuarios mediante un modelo de red.
El usuario (sociedad) no sabe concretamente la maquina que ofrece servicio ni su dirección o ubicación geográfica; únicamente conoce su nombre o identificador y en muchos caso ni siquiera este ultimo.

Las aplicaciones distribuidas se han extendido en diferentes áreas computacionales, influyendo la forma de accedes a los recursos vía WEB.

En muchas organizaciones ya han migrado totalmente sus aplicativos a esta tecnología de utilizar los sistemas distribuidos como pueden ser el comercio electrónico, el banco en casa o los pedidos de aprovisionamientos telemáticos son algunos ejemplos de ello.

Los sistemas distribuidos han mejorado la vida del hombre principalmente en la comunicación a distancia así como a realizar tareas que antes eran muy difíciles dentro de una organización. Algunas de estas son las siguientes aplicaciones

Tipos de aplicaciones

        Aplicaciones de red de área extensa: Se concreta al intercambio de información atreves de la red: correo electrónico, servicio de transferencia de ficheros (ftp), servicios de noticias, búsqueda de ficheros, servicio de consulta textual y por supuesto Word Wide Web (www).

        Aplicaciones Multimedia: son la más difíciles de instrumentar ya que imponen necesidades de hardware sobre todo en velocidad y transmisión controlada de datos. En esta área se incluyen los juegos multiusuario, videoconferencias y enseñanzas asistidas por ordenadores.

        Áreas de la informática: orientadas al diseño de sistemas operativos, comunicación (hardware y software), base de datos distribuidos, servidores de ficheros y lenguaje de programación distribuida.

El impacto en los sistemas distribuidos dentro de la sociedad ha ayudado a facilitar el trabajo al hombre. Ya que existen medios e interfaces que ayudan a un usuario a interactuar por medio de computadora para realizar infinidades de tareas que anteriormente eran difíciles. Con el uso de ha sido posible el uso de aplicaciones comerciales, aplicaciones de red de área extensa y aplicaciones multimedia.


5.3 TENDENCIAS DEINVESTIGACION SISTEMAS DISTRIBUIDOS


Una tendencia reciente en los sistemas de computador es distribuir el cómputo entre varios procesadores. En contraste con los sistemas fuertemente acoplados, los procesos no comparten ni la memoria ni el reloj. Los procesadores se comunican entre sí a través de diversas líneas de comunicación, como buses de alta velocidad o líneas telefónicas.

Los procesadores de estos sistemas pueden tener diferentes tamaños y funciones que pueden incluir microprocesadores pequeños, estaciones de trabajo, minicomputadoras y sistemas de computador de propósito general o distribuido. Tales procesadores pueden recibir varios nombres como: sitios, nodos, etc., dependiendo del contexto en que se mencionan.

Las razones para construir sistemas distribuidos son las siguientes

Computación más rápida: si un cálculo dado se puede subdividir en varios subcalculos susceptibles de ejecución concurrente, un sistema distribuido podría permitirlo distribuir el cálculo entre los distintos sitios, y ejecutándolo de forma concurrente.

Confiabilidad: si en un sitio de un sistema distribuido falla, los sitios restantes podrían seguir funcionando.

Comunicación: hay muchos casos en los que los programas necesitan intercambiar datos con otros programas del mismo sistema Si muchos sitios están conectados a través de una red de comunicaciones, los procesos de diferentes sitios tienen la oportunidad de intercambiar información. Los usuarios podrían iniciar transferencia de archivo o comunicarse entre sí por correo electrónico.

5.2 ESTANDARES ADMINISTRACION EN SISTEMAS DISTRIBUIDOS


Los estándares son aquellas normas usuales, los propósitos, los objetivos, a alcanzar, las metas a alcanzar y aquellos índices que integran los planes, y todo dato o cifra que pueda emplearse como medida para cumplirlas, son considerados como estándares.

Estas medidas son indispensables para el control, ya que indican la manera en que deseas que se ejecute una actividad. En la práctica, son los objetivos declarados y definidos de la organización y por esa razón los estándares deben abarcar las funciones básicas y áreas clave de los resultados logrados.

Un estándar muy utilizado en los sistemas distribuidos es el CORBA, en el cual nos basaremos para explicar este tema.

CORBA es el estándar para la creación de sistemas distribuidos creado por el Object Management Group (OMG). Pensado para ser independiente del lenguaje, rápidamente aparecieron implementaciones en las que se podía usar casi cualquier lenguaje.

El estándar CORBA define qué ha de incluir una implementación estándar, pero no cómo se han de hacer. Esta tarea se deja de la mano de los diferentes fabricantes.

Esta es una de las principales características de CORBA: permite una total libertad a los implementadores siempre que estos respeten unos mínimos orientados a la interoperabilidad entre implementaciones.

5.1.3 CONTROL SOD


El Control de Sistemas e Informática, consiste en examinar los recursos, las operaciones, los beneficios y los gastos de las producciones, de los Organismos sujetos a control, con la finalidad de evaluar la eficacia y eficiencia Administrativa Técnica de los Organismos, en concordancia con los principios, normas, técnicas y procedimientos normalmente aceptados. 

Asimismo de los Sistemas adoptados por la Organización para su dinámica de Gestión en salvaguarda de los Recursos del Estado.

5.1.2 CONFIGURACION DE SOD

Instalación Tipica
      § Soporte de instalación del Sistema Operativo (CD con auto-arranque)
      § Información del hardware disponible en la máquina destino
      § Drivers de los dispositivos hardware para el sistema operativo elegido (mínimo la tarjeta gráfica, aunque es        
         muy aconsejable disponer de conexión a internet)

De forma general, la instalación se compone de los siguientes pasos:
      1. Configuración del dispositivo de arranque en la BIOS
      2. Creación de las particiones en el disco duro
      3. Creación del sistema de ficheros
      4. Selección de paquetes
      5. Configuración
      6. Instalación y configuración de aplicaciones

En el caso concreto de a práctica, se se va a instalar un sistema operativo Microsoft Windows. El instalador se subdivide en dos partes fundamentales:

     1. Instalación modo texto: Se encarga de detectar y cargar los controladores necesarios. Permite crear las particiones y sistema de ficheros y finaliza realizando la copia de los ficheros imprescindibles.

     2. Instalación gráfica: encargada de realizar la copia de los ficheros del sistema y aplicaciones del sistema operativo y permite configurar las opciones de internacionalización y de red.

5.1.1 INSTALACION DE SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS


El instalar un sistema operativo no es solo instalar un CD y ejecutarlo, ya que debe configurarse para blindarlo de amenazas y ofrecer mayor seguridad.
Una vez instalado el sistema operativo se deben realizar las siguientes acciones:
1. Verificar que el firewall esté habilitado y habilitarlo en caso contrario..
2. Actualizar a las últimas versiones del producto.
3. Verificar las actualizaciones automáticas
4. Habilitar la protección antivirus
5. Crear un usuario con permisos no-administrativos y dejar el usuario
“administrador” sólo para tareas de instalación y mantenimiento
6. Deshabilitar algunos servicios si es Windows XP

UNIDAD 5 USOS Y TENDENCIAS DE LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS



La administración de sistemas distribuidos incluye las actividades como: manejo de la versión y distribución del software, monitoreo de la utilización de los recursos y el mantenimiento del sistema de seguridad, entre otros. 

Los administradores de sistemas distribuidos se ocupan de monitorear continuamente al sistema y se deben de asegurar de su disponibilidad. Para una buena administración, se debe de poder identificar las áreas que están teniendo problemas así como de la rápida recuperación de fallas que se puedan presentar. La información que se obtiene mediante el monitoreo sirve a los administradores para anticipar situaciones criticas. La prevención de estas situaciones ayuda a que los problemas no crezcan para que no afecten a los usuarios del sistema.